El Poder Ejecutivo Nacional incrementó a $ 700.875 el piso de ingresos brutos mensuales a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá establecer los importes correspondientes a los distintos tramos de la deducción especial incrementada que resultará aplicable sobre las remuneraciones y/o haberes brutos mayores a $ 700.875 y hasta $808.341.

La medida fue publicada a través del Decreto 414/2023 y resultara de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de agosto de 2023 inclusive.

Por otra parte, mediante el Decreto 415/2023  se encomendó a la AFIP a incrementar en un 35% los importes de la escala progresiva del primer párrafo del artículo 94 de la Ley de Impuesto a las Ganancias , para reducir el monto de las retenciones aplicables sobre sueldos, jubilaciones y pensiones aplicables en el período fiscal 2023.

En tal sentido, la suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta el 11 de agosto de 2023 con el que hubiera correspondido retener considerando los nuevos importes, se deberá restituir de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca el organismo.

*Recomendamos leer Decretos mencionados.