SALARIOS DE COMERCIO

ACIPAN participa a través de su vicepresidente, activamente en las paritarias Nacionales y Provinciales. Es la contraparte del Sindicato de Comercio.

INGRESOS BRUTOS

Todos los años ACIPAN chequea las novedades de la Dirección de Rentas y se gestiona ante las autoridades de la Provincia de Neuquén.

La tasa de IIBB de Neuquén era una de la más baja de Argentina, y cuando surge el consenso fiscal 2017, se consigue la estabilidad fiscal Pyme para Neuquén, por gestiones de ACIPAN con el gobernador se ha mantenido para los años 2017/2018/2019 (base 2017) además de bajas en algunas actividades específicas.

MUNICIPALIDAD

ACIPAN gestionó con mucha vehemencia ante la Municipalidad y se consiguió bloquear el cobro de la tasa de publicidad interior. Se trabajo mucho y todos los años se discuten los puntos de la tasa de Licencia Comercial, consiguiendo muchas mejoras y atenuar el impacto en los comercio y empresas locales, si bien está lejos de lo que consideramos razonable pero tenemos una permanente gestión de revisión todos los años, además ya hay fallos a favor por parte del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

Gestión y acuerdo para la eliminación de las ferias de ventas informales / clandestinas de la vuelta obligado (también denominadas como “saladas /saladitas”). Gestión permanente sobre la venta ambulante, se consigue que el Municipio elabore un régimen de vendedores ambulantes, que permite una determinada cantidad por cuadra. Desde la estructura de ACIPAN se chequea mediante un relevamiento mensual el cumplimiento

CALF

ACIPAN mantiene permanente y reiteradas gestiones destinadas a lograr contener el costo de la energía en la ciudad de Neuquén, se trabajo desde el Observatorio Económico y con técnicos que asesoraron en un estudio pormenorizado de la tarifa, y en forma conjunta con el colegio de Ingenieros se elaboró un informe que se entregó al Municipio.

LEGISLATURA

Se trabajo con las comisiones en múltiples gestiones ante la legislatura en materia de Pymes, compre local, venta ilegal, art (aseguradora de riesgos del trabajo), etc. ACIPAN gestionó ante las autoridades y consiguió el decreto que impidió la instalación de ferias de ventas informales / clandestinas en la Provincia de Neuquén. ACIPAN promueve y participa activamente en la revisión y redacción de los puntos de la “Ley del Compre hidrocarburifero” y la “Ley de Compre Neuquino”, como así también en la posterior sanción de las leyes.

AFIP

Mediante la activa participación en la CAC se gestionó ante la Afip a nivel nacional y se consiguió una moderación en los planes de pago y embargos y una moratoria reciente de 48 cuotas.

TARJETAS DE CRÉDITO

Con gestión ante el gobierno nacional y mucha negociación se logro junto con la CAC desarmar el abuso de las tarjetas de crédito, esto implicó qué Prisma desconcentrara sus acciones de capital (Sociedad que administraba (VISA, BANELCO, VERAZ, etc.) Se desarmo (PRISMA) y se convirtió en dos empresas que hoy tienen que competir.

Junto con Mercado libre en la CAC se participa activamente en la tarea de ruptura de la posición dominante en el mercado de tarjetas de crédito, lograda en los años 2017-18-19 y de la disminución de los aranceles.

BANCO PROVINCIA DE NEUQUÉN

ACIPAN gestionó ante las autoridades del BPN una línea de crédito de 500 millones con una tasa anual del 40% y en 60 cuotas con 12 meses de gracia, para comercios y empresas Neuquinas. Las promociones con las tarjetas del BPN con descuentos y hasta en 12 cuotas sin interés, también fue una gestión de ACIPAN.

CENTRO PYME ADENEU

ACIPAN participó en la creación del Centro Pyme conduciendo durante 10 años desde la presidencia y desde hace 8 años y hasta la fecha en la vice presidencia en representación del sector privado.

PARTICIPACIÓN Y VINCULACIÓN CON ENTIDADES GUBERNAMENTALES PROVINCIALES

ACIPAN participa e Integra la comisión del compre Neuquino, la cual depende orgánicamente de la secretaría de hacienda del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

OBSERVATORIO ECONÓMICO

ACIPAN crea en al año 2011 dentro de su estructura el Observatorio Económico dedicado a la recolección de datos económicos Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales, con el objetivo de brindar apoyo técnico a las autoridades en temas económicos y afines, relevar periódicamente información económica y financiera de la ciudad de Neuquén, analizar y publicar la información relevada, realizar estudios especiales en áreas fiscales, financieras, regulatorias y de comercio exterior que tengan relevancia para la Institución, los afiliados y la comunidad . En los siete años de gestión, se realizaron 314 informes semanales, 28 relevamientos de venta callejera, 65 sondeos de diversos temas, 13 informes de Actividad Económica local, 15 informes de economía y empresas y 11 sondeos de expectativas empresariales.

CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO C.A.C.

ACIPAN Participa activamente en la cámara argentina de comercio y servicios desde hace 20 años en el Consejo Directivo, en la presidencia de la comisión de economías regionales y en la mesa ejecutiva de la cámara desde hace 10 años, en la Asamblea del año 2019 se designa a ACIPAN para integrar la comisión directiva y en la Mesa Ejecutiva como Protesorero en la persona del Vicepresidente de ACIPAN el Cdor. Edgardo Phielipp.

ACIPAN integra la Vicepresidencia de la unión de entidades comerciales Argentinas. En los últimos 8 años ha sido gestor Integrante de las mesas sectoriales nacionales de comercio y de servicios.

ACIPAN conjuntamente con la CAC realiza el evento “ENDEAVOR”, el mayor evento empresarial con participación de personalidades nacionales durante los últimos siete años, con la asistencia de alrededor de 5000 empresarios en ese lapso.

CAPACITACIÓN

Organizadas por ACIPAN y auspiciadas por la Cámara Argentina de Comercio y dictada por distintos docentes locales especializados en las distintas áreas, se realizan cursos con duración entre dos y 4 horas donde se emite un certificado que avala la presencia de cada asistente.

Distintas temáticas se trabajaron durante el 2018. Fueron 22 cursos, trabajado en temas como Comunicación en tiempos digitales (Redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter, Planificación Publicitaria, Herramientas gratuitas y pagas de producción), Cursos de mejora (Planificación estratégica, Gestión de Calidad, Comunicación Organizacional). Cursos Orientados a mandos medios (Trabajo en equipo, Cultura y Clima organizacional).

Se está coordinando repetir los cursos que han tenido alta repercusión de los asistentes y nuevos cursos que la comisión directiva de ACIPAN está evaluando con temas de interés para los comercios y que apuntan a la mejora tanto para los emprendedores autónomos y empleadores, como así también a los mandos medios y empleados propiciando de este modo un fortalecimiento integral de los emprendimientos comerciales de la provincia del Neuquén.

Se gestionó con CAC el desarrollo de capacitaciones con modalidad presencial y online; esto implica el dictado de alrededor de 20 cursos anuales de capacitación presenciales, además de participar del sistema más importante de capacitación a distancia Argentino, propuesto para el premio de la Word Chambre of Commerce (cámara de comercio mundial)

ADINEU

ACIPAN funda la Asociación de industriales de Neuquén ADINEU, para lograr la presencia del sector industrial de Neuquén a nivel nacional en la UIA, hasta ese momento la representación de la Provincia de Neuquén y de la Patagonia la ejercía una persona con oficinas en CABA, lo que se traducía en una carencia respecto de la fidelidad en los planteos de las necesidades y demandas locales.

FEDERACIÓN DE CÁMARAS DE ENERGÍA DE NEUQUÉN

ACIPAN es miembro Cofundador de la Federación de Cámaras de energía de Neuquén (FECENE) y designada como vicepresidente. Siendo miembros activos de esta entidad notificamos respecto de las actividades y dinámicas impulsadas desde FECENE. Generamos además asesoramiento sobre sistemas de Gestión y normas ISO requeridos.