Entra en funcionamiento la Central de Facturas Impagas al Vencimiento
ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén) informa que, desde el día 1 de noviembre, las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (FCEM) impagas se verán reflejadas en la Central de Facturas Electrónicas MiPyME Impagas al Vencimiento (CenFIV ) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La Central de Facturas Electrónicas MiPyME Impagas al Vencimiento permitirá visualizar el comportamiento de pago de las grandes empresas a través de diversos índices, otorgando mayores certezas de pago a las FCEM emitidas por las medianas y pequeñas empresas proveedoras.
Es importante destacar el rol de la CAC en las diversas gestiones , reuniones y presentaciones que llevó adelante para continuar con las mejoras del sistema y así favorecer el financiamiento de las PyMEs.
La puesta en marcha de la CenFIV se suma a las medidas ya dispuestas por el Banco Central con el objetivo primordial de ampliar las alternativas de financiación para las MiPyMEs y, en el caso concreto de la FCEM, de incrementar y facilitar su uso con una operatoria más sencilla y afín a la práctica diaria de las medianas y pequeñas empresas.
En este sentido, el BCRA ya implementó el año pasado la reglamentación del Sistema de Circulación Abierta de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME a través de las entidades bancarias. Con este sistema, las MiPyMEs pueden transmitir y descontar la FCEM de forma rápida y sencilla desde su cuenta bancaria. Estas operaciones se pueden realizar a través de una pestaña habilitada para las MiPyMEs en su home banking . Las transmisiones son gratuitas y las entidades financieras no pueden cobrar comisiones.
Por último, el Sistema de Circulación Abierta (SCA) de la FCEM permite que las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas puedan acceder a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento anticipado. Entre otras funciones, posibilita su circulación extrabursátil, negociación en el mercado secundario, cancelación mediante compensación interbancaria y el registro del pago de las FCEM ingresadas al SCA, luego de su aceptación (tácita o expresa) y antes de su vencimiento.
Fuente de información La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).