Resumen de las acciones que ACIPAN Gestiono por Covid19

0
316

RESUMEN DE LAS ACCIONES QUE ACIPAN GESTIONO POR COVID 19

A raíz de la pandemia originada por el virus COVID 19, ACIPAN llevo adelante múltiples acciones a favor de los intereses de nuestros asociados, Comercio y pymes en general.

Gestiones ante autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Se acordó con el Municipio las medidas y protocolos sanitarios para las actividades exceptuadas, que en un principio alcanzaba solamente a alimentos, productos de limpieza, desinfección y farmacias.

A medida que transcurrir la cuarentena (o aislamiento social obligatorio), se fue gestionando la apertura gradual a distintas actividades como pinturerías, ópticas, delivery de distintos tipos de comida preparadas, heladerías y venta online de todo tipo de comercios.

En este punto es MUY IMPORTANTE aclarar que la única autoridad que determina las excepciones y libera gradualmente las actividades es el Gobierno Nacional. Las autoridades municipales y provinciales pueden sugerir, pero la decisión final resulta del Poder Ejecutivo Nacional, asesorado por un Comité de Infectólogos y sanitaristas.

Acipan continua solicitando una apertura de comercios gradual y progresiva , aunque más no sea en horarios reducidos y con dotación mínima de personal, con ingreso restringido de clientes y cumpliendo todos los protocolos de seguridad (barbijos, distanciamiento, evitando aglomeración, transporte con capacidad limitada, etc).

Creditos blando para el Comercio y las Pymes.

Se solicito al BPN financiamiento, logrando líneas para pago de salarios y créditos para capital de trabajo a tasas convenientes.

Se esta manteniendo reuniones, con Rentas y Ministerio de Economía, solicitando postergación de fechas límite de moratoria, corrimiento de fecha de vencimiento de impuestos, prorrogas, etc.

ACIPAN cuenta con un miembro en la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios). A través de esta entidad se han presentado solicitudes al Poder Ejecutivo que en muchos casos han resultado en flexibilizaciones a la restricción de actividades, ayudas para pagos de salarios, temas impositivos y financiamiento.

Encuesta para recabar información del efecto que tiene la cuarentena en las empresas neuquinas

Entre los días 12 y 13 de abril (sábado y domingo) se efectuó una encuesta que tuvo una excelente respuesta de las empresas neuquinas, ya que contestaron cerca de 1.000 pymes.

Se pudo saber a través de esta encuesta que el 61 % de las mismas tuvo actividad nula ( 0%) entre el 20/3 y el 13/4, y un 15 % facturo entre 0 y 15%.

También informaron que el 66 % no soportaría más que 30 días desde el 1/4 con sus puertas cerradas. Y mucha otra información relevante que fue dada a conocer a la prensa y se elevo a las autoridades municipales y provinciales para que tengan una cabal noción de la situación difícil que atraviesan las Pymes neuquinas.

Desarrollo de plataforma para ventas online

A raíz de la decisión del gobierno nacional de habilitar las ventas online para el comercio en general, a puertas cerradas y con delivery, se acordó con el Centro Pyme la rápida elaboración de una plataforma digital que acerque la oferta y la demanda agrupando las ofertas por rubro y cada comercio presentar sus productos y acordando con el interesado la venta. Por lo acelerado de esta implementación, no se incluirá carrito de compras ni sistemas de pago, los cuales se acordaran entre el interesado y el comercio.

A través de su pertenencia a la FECENE (federación de cámaras energéticas), ACIPAN se encuentra en negociaciones para la implementación del llamado “barril criollo” de petróleo a un precio mínimo que posibilite se retome la actividad hidrocarburifera que impacta sobre toda la cadena de valor de la economía neuquina.