Desde la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) informamos que se ha sancionado y reglamentado la Ley 3338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina para el SECTOR HIDROCARBURÍFERO.

Esta Norma se trabajó durante meses entre La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE), el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Centro Pyme-Adeneu.

Se les hace saber que, a través de la aplicación de esta, se establece un régimen de preferencia para la adquisición de bienes, insumos y servicios provistos por aquellas empresas proveedoras que se encuentren debidamente certificadas como Neuquinas.

A tal fin, esta Asociación pone en v/ conocimiento que deberán certificarse como Proveedor Neuquino conforme a los requisitos de la Ley 3338, proceso llevado adelante por el Centro PyME ADENEU, Autoridad de Aplicación de la misma.

A continuación, se plasman los principales requisitos para certificar:

  •  Alcanzar un mínimo en el coeficiente de la cadena de valor neuquina, compuesto por cinco variables: Régimen de empresa; Participación Social; Domicilios de las Sedes; Empleo local y Bases y Oficinas.
  • Verificación de cumplimiento fiscal en Rentas;
  • Asegurar la Calidad, Seguridad y Ambiente en sus procesos conforme a la criticidad de sus servicios/ insumos/ productos.
  • No podrán certificar empresas pertenecientes a grupos económicos no neuquinos y/ o controladas o vinculadas a aquellos.

Entre los beneficios que otorga:

  • Priorización en la convocatoria a cotización/ contratación por parte de los Sujetos Obligados.
  • Acceso a información de planes de compras presentados por los Sujetos Obligados en función de los rubros certificados.
  • Preferencia en la contratación por parte de los Sujetos Obligados à Esquema First Refusal según Rango de Sujeto Beneficiario.
  • Se crea un canal de comunicación, donde podrán informar incumplimientos por parte de los Sujetos Obligados.
  • Priorización en la incorporación en los Programas de Desarrollo de Proveedores que los Sujetos Obligados deben implementar.

A los fines de obtener el beneficio mencionado de esta certificación lo invitamos a contactarse con la Asociación por cualquier inquietud.